Para pensar en nuestros docentes...

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


viernes, 15 de mayo de 2015

Un cuento sobre los inicios de un profesor

Este cuento " de Charlie López nos introduce en las vivencias de un joven profesor que está dando sus primeros pasos en el mundo de la enseñanza.
La consigna de trabajo es:
-Leer hasta la página 90
Pensar y compartir en el blog (en "Comentarios"):
SI FUERAS EL PROTAGONISTA DEL CUENTO ¿QUÉ INTERROGANTES TE HARÍAS ANTE EL OFRECIMIENTO DE LA DIRECTORA?

28 comentarios:

  1. impulsivamente pensaría en primer lugar, que reamente pasarla mal durante todo un año no me haría bien, de igual manera la parte económica no pierde protagonismo, pero creo que lo tomaría como un desafío, un primer "fogueo" respecto a mi profesión. También pensaría que no es el único curso rebelde que me puede tocar en este trayecto docente.
    Puesto todo en la balanza es más que evidente que la vocación, por mas truncada que parezca, gana en la balanza.
    Martin Russo 1º Profesorado en Biología

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar pienso que aceptaría el desafió. Mientras leía el cuento no podía dejar de pensar en cómo el profesor Acosta no hacia algo para tratar de captar la atención de los alumnos en vez de quedarse tan "quieto". Sí! definitivamente aceptaría el desafió, aunque resultara difícil! Pero pienso en que tendría todo un año para revertir la situación. Creo que vale la pena intentar demostrar que un curso, un alumno puedan cambiar, mejorar. El tema es encontrar la manera de motivar/los y como profesor no darse por vencido aunque muchas veces cueste un poco más que otras. Me prepararía mejor y buscaría la manera de “re-formar” mi imagen y la conducta de los alumnos. Lo vería como una “nueva oportunidad de comienzo”
    Mariana Fernandez - Profesorado en Cs Sagradas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martín y Mariana por animarse y abrir los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Al leer el cuento me di cuenta que es una gran realidad. Los adolescentes de hoy en día tienen su forma de ser muy distinta a la de otros tiempo. TODO CAMBIA, para bien o mal, pero es así. ¿Que hacer? buscaría conocer al adolescente de hoy y junto a la teoría buscar elementos para que se interesen en la materia.SI! aceptaría la propuesta de la directora. Jesica Barberis. Profesorado de Historia.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la propuesta de la directora, la aceptaria. Seria un gran desafio y una busqueda permanente para conseguir la atencion necesaria de los alumnos y un crecimiento vocacional de mi parte. Maldonado Paola, 1er año Ciencias Sagradas

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada queria comunicar que el cuento me encanto, porque refleja mucho la realidad que vive el docente...su incertidumbre, sus miedos, la toma de desiciones, todo aquello que experimenta dentro de un aula. Con respecto a la propuesta realizada por la directora, reflexionando, me dije que si la aceptaría; que tomaria el desafio de plantar interes en mis alumnos, de que aprender les sea una tarea placentera, pensar que tal vez (manteniendo una pequeña esperanza) sus conductas se puedan corregir...no tacharlos a la primera de "casos perdidos o incorregibles", aprender a convivir con ellos, a entenderlos y que ellos me entiedan. Suena un poco dificil pero no imposible!

    Lara Sánchez, 2° Profesorado de Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  7. Mi respuesta ante la propuesta de la directora seria, si acepto. Aunque sinceramente lo pensaría mucho y una vez decidida y comprometida, intentaría cambiar esta situación, pondría en juego todo mi potencial docente para lograr captar la atención de los alumnos utilizando diversas estrategias. Ademas me propondría hacerles entender que no soy su enemigo sino alguien que intenta ayudarlos, brindarles conocimientos,valores,herramientas; y que de la misma manera yo podría aprender de ellos. ¡Gran desafió!.
    Josefina Appiani. Profesorado de Historia.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que para seguir dando clases de la misma manera, sin que nada cambie, es preferible decirle que no, porque lo que está viviendo el profesor es un verdadero suplicio. Entonces el punto está en el cambio. No vamos a poner en duda el tema de la vocación (de la cual siempre estuvo muy seguro) solo por esta situación, sería como un niño que renegase definitivamente de aprender a andar en bicicleta luego de su primer caída. Como dije, hay que plantearse qué cosas sería conveniente cambiar: ¿estoy utilizando el método más adecuado de enseñanza que sea interesante para los alumnos?; ¿estoy teniendo en cuenta la problemática desde el punto de vista de los alumnos? ¿podré resolver algo desde ese lugar? ¿podría tener en cuenta su opinión explícita?; mi envestidura de docente no está siendo respetada ¿Qué nueva postura y “normas de clases” planteo para que mi autoridad sea respetada?; ¿Qué consejos puedo obtener de los demás docentes? ¿a ellos les funciona? ¿hasta qué punto?
    Guillermo Acosta. P Filosofía.

    ResponderEliminar
  9. El cuento sintetiza lo que a muchos jóvenes profesores les sucede, si bien nosotros no nos formamos desconociendo totalmente la situación, creo que la llegada al aula con el nuevo rol de profesor va a ser un poco sorprendente de todas maneras. Creo que esas primeras experiencias por caóticas que sean enriquecen a la formación, ayudan a revisar lo aprendido, a buscar estrategias, herramientas, para demostrar que todos buscamos un mismo fin. Con respecto a la propuesta de la directora, respondería si! Tal vez con miedo, dudas y tal vez certezas pero con ganas de superar obstáculos, que al fin y al cabo nos enriquecen.
    M. Florencia Blanc. prof de Historia

    ResponderEliminar
  10. Yo sinceramente la aceptaría , ya que todo lo que aprendí en esos meses donde estuve dando clases me sirven como experiencia en mi tarea como docente y me ayudaría a superarme no solo para mi bien sino para el de mis alumnos .
    Ya al ver tenido un año donde el dictado de clases se hizo muy dificil no solo por la inexperiencia y por los temores del estar enfrente de la clases seria un reto mejorar todo la que no salio tan bien ese año y ser un mejor profesor día a día.
    Cristian Mari .Profesorado de Historia

    ResponderEliminar
  11. claramente aceptaría, me parece que la situación divide la vocación del simple trabajo, aplicando todas las estrategias para cambiar la dinámica de la clase, una vez logrado esto, es un gran aprendizaje y experiencia para nuestra vida docente, si al desafío!!
    Facundo Ramos. profesorado de historia

    ResponderEliminar
  12. Respecto a los interrogantes me preguntaría si deseo realmente seguir o no yendo a la escuela. En caso de decidir continuar le preguntaría a la directora si se puede concretar una reunión para platearle mi situación y tratar de encontrar juntos una solución o al menos para pedirle una recomendación un poco mas reflexionada; incluso le sugeriría la idea de formar equipos interdisciplinarios de docentes, alumnos, directivos y padres para encarar el objetivo escolar desde esta forma de trabajo.
    Joaquín Levental. Prof. Historia.

    ResponderEliminar
  13. Si yo fuera el protagonista del cuento me preguntaría si no habré idealizado un poco mi profesión o si no habré subestimado el poder que tienen los alumnos de frustrarme, complicar mi trabajo hasta llegar a impedírmelo por completo. Respecto a la propuesta de la directora me enfrentaría a dos preguntas decisivas; acepto el trabajo a cambio del beneficio monetario con el menor compromiso y tratando de salir lo más ileso posible como hacen los demás profesores de esa escuela, o enfrento el desafío de construirme como docente y crear el vínculo profesor-alumno, tomando este año como el lapso de tiempo en el que trataré de llevar adelante todo este proceso.
    Mirian Gonzalez. Profesorado de Historia

    ResponderEliminar
  14. Antes que nada quisiera decir que el cuento me gusto mucho, desde la perspectiva de donde se lo cuenta, ya que es algo verosímil que deberíamos tener en cuenta todo los estudiantes.Con respecto a la decisión que tomaría frente a la propuesta de la directora, si aceptaría para tratar de lograr revertir esa situación, se que seria algo difícil pero si lograra que tan solo un alumno aprenda, valdría la pena el esfuerzo.
    Carolina Calderón 1º Filosofía.

    ResponderEliminar
  15. lo primero que me surgiría seria la pregunta, ¿servo para ser profesor? pero creo que diría que si aceptaría al ofrecimiento de la directora ya que como futura profesora de Cs. Sagradas, sería un gran desafío y buscaría la forma, con estrategias para incentivar al grupo, a que aprenda. Claudia Cordó, del profesorado en Cs. Sagradas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas. Sí, definitivamente aceptaría la propuesta. Nuestro deber es enseñar, educar y aprender, no podemos dejarnos vencer en esos momentos donde la vida nos pone a prueba. Si yo hubiera sido ese profesor, desaprobaría que se pase por alto esas situaciones. Porque hay siempre un respeto mutuo que se debería respetar. También no podría dejar la oferta de trabajo (que es también por lo que estamos. Mas que para vivir de esto, hacerlo parte de nuestras vidas). Cambiando la didáctica, mis actitudes y mostrándome como soy (como tuvo que mostrarse el protagonista del cuento, cuando no supo decirle realmente cómo se decía "melón" en ingles) podría asegurar un mejor desempeño en mi vocación, y en mi vida.
    Miguel Montenegro, 1º año de Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  17. creo que aceptaria, trataria de idear estrategias para que se interesen en la materia, creo que es difisil que un docente formado en la actualidad, no sepa que algo asi le puede pasar al estar trabajando con adolescentes. monzon ayelen prof. de historia

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué historia tan atrapante! No podíamos dejar de leer... lo que le sucedió al profesor Acosta nos sucedió o sucederá a todos en algún momento de nuestro ser docente. Estar frente a alumnos que no quieren estar en la escuela, que no les interesa aprender, que no han interiorizado el tema de la autoridad, la falta de límites, la falta de hábitos para una buena convivencia. Me preguntaría si realmente es posible llegar al corazón de esos chicos, si tendré las herramientas necesarias para modificar esa realidad, si seré alguien que marque sus historias, si finalmente aprenderán lo que tengo para enseñarles... Después de pensarlo, sin ponerlo en consideración de familiares y amigos, porque hay muchos "padre de Acosta", creo que finalmente aceptaría el desafío. Y buscaría las estrategias que me ayuden a captar la atención de los alumnos, a provocar el interés en el tema, a que sientan valorados por mí, estimados. Sin duda me formaría constantemente para estar a la altura de la realidad y de los desafíos que se me vayan presentando. (Ciencias Sagradas)

    ResponderEliminar
  19. Ante el ofrecimiento de la directora, primero aceptaría y después buscaría la manera de llamar la atención de los alumnos y despertar en ellos el deseo de aprender. Revisaría las enseñanzas pedagógicas que recibí durante el profesorado para poder implementar la teoría en la práctica. Y haría todo lo posible para cumplir con mi rol de educador.

    Rocío Williner Prof. De Historia

    ResponderEliminar
  20. Ante el ofrecimiento de la directora, primero aceptaría y después buscaría la manera de llamar la atención de los alumnos y despertar en ellos el deseo de aprender. Revisaría las enseñanzas pedagógicas que recibí durante el profesorado para poder implementar la teoría en la práctica. Y haría todo lo posible para cumplir con mi rol de educador.

    Rocío Williner Prof. De Historia

    ResponderEliminar
  21. Ante el ofrecimiento de la directora respondería sin dudar que SI. Pienso que siempre hay oportunidades de revertir las situaciones, además no podría bajar los brazos por una mala experiencia en el comienzo de mi carrera y mucho menos perder la oportunidad de “enseñar” en la escuela donde “aprendí” tantas cosas. En el caso del profesor Marcelo, creo que el no supo cómo manejar el curso, tal vez por la falta de experiencia o por ser solo un profesor reemplazante, no lo sé. En su lugar y sabiendo que no me fue bien en el comienzo, buscaría todas las maneras posible para que estos chicos se interesen por mi materia; intentaría conocerlos más, saber de sus intereses, buscaría opinión de otros profesores con más experiencia. Pero todo esto no perdiendo de vista mi objetivo principal que los “chicos aprendan”. Antonela Rojo - Profesorado de Historia

    ResponderEliminar
  22. Primeramente como desafío aceptaría , buscaría la forma de llamar la atención de los alumnos . De eso se trata la tarea del docente , de buscar hasta lo imposible por lograr una enseñanza-aprendizaje , fue una tarea desgastadora para este profesor y creo que no es nada fácil , pero de esto se trata muchas veces .Nada es fácil en la vida y creo que si buscaríamos la escuela perfecta , los alumnos perfectos y callados estaríamos entrando en una gran comodidad y obviamente estaríamos olvidando nuestra tarea y la carrera que amamos. Creo que el amor hacia el otro es la base y que de ahí parte todo , el cambio , la influencia y el ser querido por el alumno. No olvidemos que todos fuimos niños y adolescentes y que quizás siempre lo que buscábamos en la etapa escolar era que simplemente nos hagan sentir que era importante nuestra presencia en el aula , que si no estábamos en ella nuestra ausencia se iba a notar y eso es lo que el docente tiene como fin hacer que el alumno no solamente incorpore conocimientos sino que también sea reconocido y diferenciado , y en esa pequeñez que parece tan difícil podemos lograr grandes cosas..Asi como hoy puedo contar desde mi experiencia que tuve un profesor que una vez me dijo"Vos podes ,sabes que podes Vera" "Estudia docente de Historia " y miren donde estoy afirmando que una persona al menos una puede marcar la diferencia y no determinar a nadie ,sino que en base a simples consejos y palabras significantes que hoy perduran y nada mas que quiero que causar eso en mis futuros alumnos ! ..... (Vera, Valentina Profesorado de Historia)

    ResponderEliminar
  23. Fernado Villarino9 de junio de 2015, 11:50

    Aceptaría el desafió, tratando de implementar todo lo aprendido durante mi transcurso por el instituto y tratando de comprender a los alumnos y guiarlos. Toda experiencia es fundamental para cualquier carrera.

    ResponderEliminar
  24. Personalmente, me encantaría poder continuar a cargo de la tarea del docente si me viera en la situacion del mismo debido a que tengo la fe necesaria para poder cambiar el clima de la clase y transformarlo en un clima donde la alegría, el orden y el respeto sean los pilares de fundación de un nuevo periodo. Nadie comenta que sera fácil pero lo tomo no como un desafío desafortunado sino como un desafío personal, en el cual mi deseo es llevarlo adelante para demostrar que fui formado y preparado para enfrentar este tipo de situaciones en un recinto educativo.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, me tomaría un tiempo en plantearme la propuesta de la directora, ya que es un curso donde el desinterés y los problemas de conducta son frecuentes. Finalmente aceptaría la propuesta de la directora por que en el trayecto de nuestra formación docente nos brindan herramientas para poder abordar las problemáticas del aula. ya que no todos los cursos no son las expectativas que tenemos los docentes de los alumnos. viñaveya, jonatan profesorado de historia

    ResponderEliminar
  26. Ante el ofrecimiento de la directora me preguntaría si me siento cómodo y me creo capaz de salir adelante, lo cual no dudaría y aceptaría la propuesta tomándola como un desafío y me empeñaría por lograr revertir la situación del aula logrando que los alumnos puedan interesarse, una tarea que no me sería fácil y requiere voluntad y sacrificio. Luca Duartes - Profesorado de Historia

    ResponderEliminar
  27. Ante el ofrecimiento de este reto, me preguntaría a mi mismo si realmente soy capaz de cambiar la realidad caótica que se vivencia en la clase, si puedo ser eficaz en la tarea de hacer interesar al alumnado por la clase de ingles, para que sea un ambiente propicio para el aprendizaje, dónde los códigos que se manejen sean los del respeto mutuo entre docentes y alumnos, y sobre todo entre los alumnos.Me haría el interrogante también, si puedo hacer que los alumnos encuentren un sentido a mis clases, donde les sirva para relacionarse en otras circunstancias de su vida. ¿Soy capaz entonces de hacer realidad esto que parece muy sencillo de pronunciar?. Lucila Farías (Profesorado de Biología).

    ResponderEliminar
  28. Cassutti Leonardo12 de junio de 2015, 7:45

    Ante el ofrecimiento de la Directora me sentiría en la obligación de aceptarlo por mi condición de nuevo en el campo de la educación y la enseñanza, seria un reto, si bien en mis primeros días me desquiciaría. Creo que que la falta de disciplina en un primer momento es muy difícil de imponer después. Tal vez le falto dialogo con algún otro profesor para poder llegar a encontrar la manera de sobrellevar esa situación. Quizás la mayoría en su situación hubiese dimitido yo me hubiese quedado a poner en su lugar a ese muchacho rebelde hasta sacarlo bueno.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.