Pensando la enseñanza
Objetivo de este trabajo:
Se procura que a través de las actividades y recursos que
se proponen, los alumnos
*analicen y valoren los componentes de la enseñanza
*elaboren y expresen problematizaciones en torno de la enseñanza
y sus componentes, desde su particular posición de alumnos de una carrera
docente
*interactúen a través del blog del Taller, haciendo
experiencia de distintas formas de aprendizaje.
El trabajo consta de tres etapas. ¡No se apuren por hacer
todo y terminar rápido! Los textos son para saborearlos, “rumiarlos”,
pensarlos…
Etapa
1:
Con el texto de Philippe
Meirieu CARTA A UN JOVEN PROFESOR. Por qué enseñar hoy. Capítulo 1, 2 y Conclusión.
Consignas:
1.
Leer el texto. Consignar datos bibliográficos. (Autor,
Obra, Editorial, Lugar, Año)
2.
Para trabajar con el capítulo 1:
a. Elaborar una síntesis del capítulo. (Extensión máxima: 10 renglones)
b. Explicar las siguientes
expresiones del autor: (qué quiere decir el autor en las siguientes
expresiones)
“Entre
el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir.”
“ …
enseñar consiste siempre en lo mismo… Siempre es el mismo oficio: un oficio que
asocia, en un único gesto profesional, el saber y el seguimiento.”
“La verdadera
enseñanza a todos los niveles adopta el carácter inquietante del encuentro con lo desconocido y el apoyo que aporta la tranquilidad necesaria.”
3. Para trabajar con el
capítulo 2:
a. Elaborar una síntesis del capítulo. (Extensión máxima: 10 renglones)
b. Explicar las siguientes
expresiones del autor: (qué quiere decir el autor en las siguientes
expresiones)
“Y todos nosotros, vosotros y
yo, tenemos un señor Germain en nuestra historia” p.34
“…no es de sorprender que
consideremos nuestra labor como un medio de hacer vivir a los demás la alegría
de descubrir lo que nosotros mismos hemos vivido.” P.34
“Evidentemente, sabemos muy
bien que hace siglos que el río Ilisos ya no pasa por delante de la tarima del
profesor” p.36
“«a partir de ahora, la fiesta
está en otra parte»” p.37
“…todos vivimos en una
disparidad, difícil de aceptar entre nuestro ideal y nuestra vida cotidiana”
p.38
4. Para trabajar con la
conclusión:
a. Elaborar una síntesis de la conclusión. (Extensión máxima: 10
renglones)
b. Explicar las siguientes expresiones del autor: (qué quiere decir el autor
en las siguientes expresiones)
“Podríais sacar una
conclusión radical: es mejor que nos conformemos con salir cada uno adelante,
sin cargarnos de veleidades reformadoras y menos aun de quimera ideológicas”
p.120
“Utópicos por vocación” p.117
5.
Dialoguemos con el autor:
A lo largo de la lectura, es
muy probable que hayas encontrado juicios del autor con los cuales coincides, y
otros con los que no estás tan de acuerdo, o francamente discrepas.
Selecciona al menos
tres (3) ideas (transcripción textual) y dialogá con ellas: ¿estás de acuerdo? ¿Qué
experiencia tenés de lo que dice el autor? ¿Qué podés aportar desde tus propias
vivencias? ETC…
Etapa 2:
Para
trabajar con el cuento “Hoy puede ser un gran día”
1.Leé
el cuento. Consigná sus datos bibliográficos.
2.En
el blog del Taller, participar comentando la siguiente consigna:
SI
FUERAS EL PROTAGONISTA DEL CUENTO ¿QUÉ INTERROGANTES TE HARÍAS ANTE EL OFRECIMIENTO
DE LA DIRECTORA?
Luego,
entre todos los interrogantes compartidos, elegí los que más te gusten y
explicá por qué. (esto se hace en papel)
- Relacioná el texto de Meirieu con
el cuento. Armá algunas FOTOS CON PALABRAS:
Seleccioná algunos (3 o 4) fragmentos breves del texto “Cartas a un
joven profesor” que a tu juicio puedan ser ilustrados con el cuento “Hoy
puede ser un gran día…”
Colocá el fragmento textual, y una referencia al cuento, a manera de
cuadro:
En el texto “Cartas a un joven…”
|
En el cuento “Hoy puede ser…”
|
|
|
Etapa 3:
Con fragmento de la película “Mentes
Peligrosas”
- Visualizá
el fragmento seleccionado de la película. Consignar
algunos datos (Nombre, director, año)
- Imaginá que sos la profesora
Louanne Jhonson, y que al final del primer día de escuela escribís un
diario, con tus reflexiones sobre lo que viviste. En tu escrito deben aparecer algunas
citas de Philippe Meirieu; deben apreciarse cuáles son los desafíos que se
presentan, y cómo pensás enfrentarlos.
Tratá de lograr un texto bien escrito, sin errores de ortografía ni
de redacción, agradable de leer. Podés ponerle un título significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario.