Para pensar en nuestros docentes...

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


lunes, 18 de mayo de 2015

Trabajo: Pensando la enseñanza

Pensando la enseñanza
Objetivo de este trabajo:
Se procura que a través de las actividades y recursos que se proponen, los alumnos
*analicen y valoren los componentes de la enseñanza
*elaboren y expresen problematizaciones en torno de la enseñanza y sus componentes, desde su particular posición de alumnos de una carrera docente
*interactúen a través del blog del Taller, haciendo experiencia de distintas formas de aprendizaje.

El trabajo consta de tres etapas. ¡No se apuren por hacer todo y terminar rápido! Los textos son para saborearlos, “rumiarlos”, pensarlos…


Etapa 1:
Con el texto de Philippe Meirieu CARTA A UN JOVEN PROFESOR. Por qué enseñar hoy. Capítulo 1, 2 y Conclusión.
Consignas:
1.      Leer el texto. Consignar datos bibliográficos. (Autor, Obra, Editorial, Lugar, Año)
2.      Para trabajar con el capítulo 1:
a. Elaborar una síntesis del capítulo. (Extensión máxima: 10 renglones)
b. Explicar las siguientes expresiones del autor: (qué quiere decir el autor en las siguientes expresiones)

 “Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir.”

 “ … enseñar consiste siempre en lo mismo… Siempre es el mismo oficio: un oficio que asocia, en un único gesto profesional, el saber y el seguimiento.”

“La verdadera enseñanza a todos los niveles adopta el carácter inquietante del encuentro con lo desconocido y el apoyo que aporta la tranquilidad necesaria.”

3.      Para trabajar con el capítulo 2:
a. Elaborar una síntesis del capítulo. (Extensión máxima: 10 renglones)
b. Explicar las siguientes expresiones del autor: (qué quiere decir el autor en las siguientes expresiones)

“Y todos nosotros, vosotros y yo, tenemos un señor Germain en nuestra historia” p.34

“…no es de sorprender que consideremos nuestra labor como un medio de hacer vivir a los demás la alegría de descubrir lo que nosotros mismos hemos vivido.” P.34

 “Evidentemente, sabemos muy bien que hace siglos que el río Ilisos ya no pasa por delante de la tarima del profesor” p.36

“«a partir de ahora, la fiesta está en otra parte»” p.37

“…todos vivimos en una disparidad, difícil de aceptar entre nuestro ideal y nuestra vida cotidiana” p.38

4.      Para trabajar con la conclusión:
a. Elaborar una síntesis de la conclusión. (Extensión máxima: 10 renglones)
b. Explicar las siguientes expresiones del autor: (qué quiere decir el autor en las siguientes expresiones)
“Podríais  sacar una conclusión radical: es mejor que nos conformemos con salir cada uno adelante, sin cargarnos de veleidades reformadoras y menos aun de quimera ideológicas” p.120

“Utópicos por vocación” p.117

5. Dialoguemos con el autor:
A lo largo de la lectura, es muy probable que hayas encontrado juicios del autor con los cuales coincides, y otros con los que no estás tan de acuerdo, o francamente discrepas.
Selecciona  al menos tres (3) ideas (transcripción textual) y dialogá con ellas: ¿estás de acuerdo? ¿Qué experiencia tenés de lo que dice el autor? ¿Qué podés aportar desde tus propias vivencias? ETC…

Etapa 2:
Para trabajar con el cuento “Hoy puede ser un gran día”
1.Leé el cuento. Consigná sus datos bibliográficos.

2.En el blog del Taller, participar comentando la siguiente consigna:
SI FUERAS EL PROTAGONISTA DEL CUENTO ¿QUÉ INTERROGANTES TE HARÍAS ANTE EL OFRECIMIENTO DE LA DIRECTORA?

Luego, entre todos los interrogantes compartidos, elegí los que más te gusten y explicá por qué. (esto se hace en papel)

  1. Relacioná el texto de Meirieu con el cuento. Armá algunas FOTOS CON PALABRAS:
Seleccioná algunos (3 o 4) fragmentos breves del texto “Cartas a un joven profesor” que a tu juicio puedan ser  ilustrados con el cuento “Hoy puede ser un gran día…”
Colocá el fragmento textual, y una referencia al cuento, a manera de cuadro:
En el texto “Cartas a un joven…”
En el cuento “Hoy puede ser…”




Etapa 3:
Con fragmento de la película “Mentes Peligrosas”

  1. Visualizá el  fragmento  seleccionado de la película. Consignar algunos datos (Nombre, director, año)
  2. Imaginá que sos la profesora Louanne Jhonson, y que al final del primer día de escuela escribís un diario, con tus reflexiones sobre lo que viviste.  En tu escrito deben aparecer algunas citas de Philippe Meirieu; deben apreciarse cuáles son los desafíos que se presentan, y cómo pensás enfrentarlos.  Tratá de lograr un texto bien escrito, sin errores de ortografía ni de redacción, agradable de leer. Podés ponerle un título significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.