Para pensar en nuestros docentes...

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


viernes, 10 de julio de 2015

Tooooodas las preguntas! Para las entrevistas

AQUÍ ESTÁN TODAS LAS PREGUNTAS DE TODOS LOS GRUPOS.
Encontrarán que  muchas preguntas  son similares en cuanto a su contenido.

En forma individual o en pequeños grupos, armen su propio cuestionario, tomando como guía las CATEGORÍAS que a continuación se presentan.
Entre todas las preguntas disponibles, elegir 1 o 2 preguntas para cada categoría.

Importante!
* Respetar el orden de las categorías tal como están presentadas aquí (Es decir: comenzar por "Motivos que llevaron a la docencia", continuar con "Su formación docente", etc..etc.. hasta culminar con "La vivencia personal de la docencia")



*CASI todas las preguntas pueden servir indistintamente para el docente que dejó una huella y para el docente con historia. Habrá que hacer algunas adaptaciones según el caso.
* NO SE OLVIDEN, al momento de realizar la entrevista, de solicitar al entrevistado una serie de datos imprescindibles (ver consignas del trabajo práctico)






MOTIVOS QUE LLEVARON/ LLEVAN A LA DOCENCIA
SU FORMACIÓN DOCENTE
SU HISTORIA COMO ALUMNO
SUS INICIOS EN EL ENSEÑANZA
LOS ALUMNOS, LA RELACIÓN CON ELLOS.
LAS ESCUELAS
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ENSEÑANZA
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA, FORMAS DE ENSEÑAR, EL DOCENTE EN EL AULA
EL IMPACTO DE LA DOCENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
VALORACIÓN SOCIAL DE LA DOCENCIA
OPINIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA DOCENCIA
PARA LOS FUTUROS DOCENTES
LA VIVENCIA PERSONAL DE LA DOCENCIA




GRUPO 1:

¿Qué lo motivó a elegir la carrera docente?
¿Encontró obstáculos en el camino?
¿Se desanimó alguna vez?
¿Alguna vez esperaba algo de sus alumnos y no logró el cometido?
¿En cuántas escuelas y cursos trabajó? ¿Le queda lejos de su hogar?
¿Qué diferencia ve entre los alumnos de hoy y los de antes?
¿A qué edad se recibió de docente?
¿Algún profesor lo motivó con su decisión?
El trabajo docente ¿es como se imaginaba cuando empezó a estudiar?
¿Cuál es la metodología de trabajo que utiliza? ¿Es exigente?
¿La tecnología benefició las clases en el aula?
¿Su familia lo apoyó en su trabajo?
¿Qué disfruta más cuando está en el aula: que lo escuchen o hacer participar a   sus alumnos?
En algún momento de su vida ¿sintió deseos de dejar de ser docente? ¿Por qué?
¿Qué lo motiva actualmente a dar clases?
¿Cómo motiva a sus alumnos?
¿Hubo algún docente que dejara una huella en usted?

GRUPO 2:
¿Qué expectativas tenía al ingresar a la docencia? ¿Se cumplieron algunas de ellas?
¿Ve cambios, en estos años de trabajo, con respecto a la autoridad con la que los chicos ven al docente?
¿Qué le cambiaría al aula del presente y al aula del pasado?
¿Valió la pena ser docente?

GRUPO 3:
¿Qué lo motivó a estudiar la carrera docente?
¿Qué despertó su vocación?
¿Tuvo algún docente que le dejó una huella?
¿Cómo eligió la carrera?
¿Le gusta lo que hace?
¿Qué expectativas tiene respecto a sus alumnos?
¿Se cumplieron sus expectativas con respecto a la docencia?
¿Qué recordás de tu época como alummno?
¿Sentís que el alumnado cambió?
¿Es difícil ser docente en esta época?
¿Qué diferencias existen entre los alumnos de la época en la cual empezó a ser docente y los alumnos de la época actual?

GRUPO 4:
¿Cómo nació su vocación por la enseñanza?
¿Qué cambios notás desde que empezaste a dar clases hasta ahora?
¿Qué puede rescatar de su carrera docente?
¿Cómo hizo para mantener su pasión por la docencia?
¿Le costó adaptarse a los cambios generacionales?
¿Qué consejo podría darles hoy a los docentes ?

GRUPO 5:
¿Qué situaciones de su infancia, si las piensa hoy, lo llevan a la elección de la profesión?
¿Cómo fue el primer día de clases?
¿Hay algo de la tarea docente que no le guste hacer?
¿Vivió cosas que le hicieran dudar acerca de la profesión?
¿Qué momentos de la tarea docente lo deleitan hoy al igual que en sus inicios?
Si volviera a su trayetoria escolar, ¿sería el mismo alumno?

GRUPO 6:
¿Por qué eligió la carrera docente?
¿Tuvo alguna influencia de algún docente para elegir la docencia?
¿Qué es lo primero que piensa cuando se levanta para ir a trabajar?
¿En cuántas escuelas da clases?
¿Realiza doble turno?
¿Qué diferencias puede encontrar entre la escuela en la cual empezó a ejercer, y la escuela actual?
¿Trabajó en escuelas de gestión privada y de gestión estatal? ¿Cuáles son las diferencias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.