Para pensar en nuestros docentes...

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


viernes, 10 de julio de 2015

Consignas para el trabajo "ENTREVISTAS"

Aquí están las consignas para entrevistar al "DOCENTE QUE DEJÓ UNA HUELLA" y al "DOCENTE CON HISTORIA"



TALLER DE DOCENCIA I

TRABAJO PRÁCTICO: Entrevistas

Objetivos:

*      Indagar sobre las características del trabajo docente, en la actualidad y en el pasado

*      Poner en juego algunas destrezas propias del investigador

*      Iniciarse en la recolección y el análisis de datos

Consignas:

a. ENTREVISTAR A UN DOCENTE  ¨QUE DEJÓ UNA HUELLA¨

Se trata de entrevistar a un docente  de nivel primario o secundario, en actividad, a quien se reconozca como una presencia importante para la propia historia.

-              El objetivo de la entrevista es indagar acerca de las motivaciones que lo llevaron a la docencia, sus inicios en la enseñanza, las características del trabajo docente, la valoración social de la docencia, la relación con  los alumnos, los conocimientos necesarios para enseñar, la vida en la escuela

-               El cuestionario será de elaboración grupal

-              La realización de la entrevista será individual.

-              Registro: lo ideal es grabar y luego desgrabar. Si fuera posible filmar, hacerlo.

-              Presentación: NO OLVIDAR COLOCAR UNA SERIE DE DATOS QUE RESULTAN FUNDAMENTALES:

o   Quién es el entrevistado (Nombre y apellido y algunos otros datos relevantes a esta entrevista, por ejemplo: título, ocupación, edad, antigüedad docente, escuela donde trabaja, etc…)

o   Dónde y cuándo tiene lugar la entrevista.

o   ¡Es fundamental colocar las preguntas, no sólo las respuestas!

o   A las respuestas textuales del entrevistado pueden agregarse comentarios del entrevistador entre corchetes.





b. ENTREVISTAR A UN DOCENTE ¨CON HISTORIA¨

-              Se trata de entrevistar a un docente de avanzada edad que pueda brindarnos información sobre la educación escolar en el pasado.

-              El objetivo de la entrevista es indagar acerca de las características del trabajo docente y del mundo escolar en el pasado.

-              La elaboración del cuestionario y la realización de la entrevistan serán grupales. (GRUPOS: 3 integrantes)

-              Iguales recomendaciones que en el caso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.