Visitar una
escuela secundaria y encuestar a alumnos
En grupos de 3 integrantes se hará una visita a una escuela secundaria.
Se propone permanecer una jornada (una mañana O una tarde completa) en
la escuela, realizando las siguientes actividades:
- recorrer la escuela y su
entorno, observando sus características y principalmente los distintos
actores.
- procurar una entrevista (que
puede adoptar la forma de una charla informal) con algunos miembros de la
escuela: directivos, secretarios, preceptores, asistentes escolares,
profesores, otros. Adecuándose a cada persona entrevistada, el contenido
de la indagación será:
*la relación de la persona entrevistada con la escuela (¿nombre?¿edad?¿años que trabaja en la
escuela?¿Función que cumple?¿cómo llegó a la escuela? ¿qué significa para esta
persona trabajar en esta escuela? ETC)
*Identidad de la escuela (Si
tuviera que contarle a alguien cómo es esta escuela, qué le diría? Qué cosas
caracterizan a esta escuela?)
*Visión de los alumnos (cómo ven a los alumnos “reales” que pueblan
las aulas)
- Observar un recreo. Registrar
qué hacen los alumnos.
- Si se brinda la oportunidad, ir
a la sala de profesores. Observar qué hacen allí los profesores.
- Durante la jornada, observar
algunas horas de clases en un mismo curso. En objetivo de esta observación
es relevar características de la enseñanza en la escuela secundaria.
- Observar cómo es el salón de clase:
mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo.
- Observar de qué se trata la clase, qué actividades
realizan docentes y alumnos, y qué materiales educativos utilizan. Prestar atención a los diálogos que ocurren en el aula.
- Procurar dialogar con el docente.
Averiguar su nombre, edad, preparación académica, años de servicio,
antigüedad en esa escuela, recomendaciones para futuros docentes…
En un momento
acordado, REALIZAR UNA ENCUESTAA LOS ALUMNOS DE DICHO CURSO. (VER INDICACIONES SOBRE LA ENCUESTA)
PRODUCCIÓN ESPERADA (Esto lo que debe presentarse)
Consta de 3 partes + 1 Apéndice
Primera Parte: Aquí se describe el escenario, es
decir la escuela visitada. Toma la forma de un RELATO donde se vuelque toda la información “recolectada” durante
la jornada transcurrida en la escuela. No puede faltar en ese relato:
-
La
selección de la escuela y el proceso de entrada
-
La
inserción de la escuela en el barrio
-
Las
“notas de identidad” más salientes de la escuela
-
Lo
observado por los visitantes en el momento de la visita
Este relato se hará en 1° persona. Tiene que estar bien redactado y ser
agradable de leer. Extensión mínima: 2 páginas.
Segunda Parte: Se describirá la aplicación del
cuestionario y los resultados encontrados.
Aquí corresponde incluir:
-Descripción del curso donde se aplicó el cuestionario
-Modelo de cuestionario usado
-Análisis de las respuestas, respetando el proceso analítico básico.
(Este tema lo veremos en próximas clases)
Tercera Parte: Conclusión general: ¿Qué aprendí
haciendo este trabajo? ¿Qué interrogantes (como futuro docente de nivel
secundario) me quedan después de este trabajo?
En un APENDICE
deben incluirse los cuestionarios “llenos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario.