Para pensar en nuestros docentes...

El Mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


viernes, 10 de julio de 2015

Trabajo de campo: Visitar una escuela secundaria y encuestar alumnos



Visitar una escuela secundaria y encuestar a alumnos

En grupos de 3 integrantes se hará una visita a una escuela secundaria.
Se propone permanecer una jornada (una mañana O una tarde completa) en la escuela, realizando las siguientes actividades:
  • recorrer la escuela y su entorno, observando sus características y principalmente los distintos actores.
  • procurar una entrevista (que puede adoptar la forma de una charla informal) con algunos miembros de la escuela: directivos, secretarios, preceptores, asistentes escolares, profesores, otros. Adecuándose a cada persona entrevistada, el contenido de la indagación será:
*la relación de la persona entrevistada con la escuela (¿nombre?¿edad?¿años que trabaja en la escuela?¿Función que cumple?¿cómo llegó a la escuela? ¿qué significa para esta persona trabajar en esta escuela? ETC)
*Identidad de la escuela (Si tuviera que contarle a alguien cómo es esta escuela, qué le diría? Qué cosas caracterizan a esta escuela?)
*Visión de los alumnos (cómo ven a los alumnos “reales” que pueblan las aulas)

  • Observar un recreo. Registrar qué hacen los alumnos.
  • Si se brinda la oportunidad, ir a la sala de profesores. Observar qué hacen allí los profesores.

  • Durante la jornada, observar algunas horas de clases en un mismo curso. En objetivo de esta observación es relevar características de la enseñanza en la escuela secundaria.

    • Observar cómo es el salón de clase: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo.
    • Observar de  qué se trata la clase, qué actividades realizan docentes y alumnos, y qué materiales educativos utilizan. Prestar atención a los diálogos que ocurren en el aula.
    • Procurar dialogar con el docente. Averiguar su nombre, edad, preparación académica, años de servicio, antigüedad en esa escuela, recomendaciones para futuros docentes…


En un momento acordado, REALIZAR UNA ENCUESTAA LOS ALUMNOS DE DICHO  CURSO. (VER INDICACIONES SOBRE LA ENCUESTA)


PRODUCCIÓN ESPERADA (Esto lo que debe presentarse)
Consta de 3 partes + 1 Apéndice

Primera Parte: Aquí se describe el escenario, es decir la escuela visitada. Toma la forma de un RELATO donde se vuelque toda la información “recolectada” durante la jornada transcurrida en la escuela. No puede faltar en ese relato:
-       La selección de la escuela y el proceso de entrada
-       La inserción de la escuela en el barrio
-       Las “notas de identidad” más salientes de la escuela
-       Lo observado por los visitantes en el momento de la visita
                                                                 
Este relato se hará en 1° persona. Tiene que estar bien redactado y ser agradable de leer. Extensión mínima: 2 páginas.

Segunda Parte: Se describirá la aplicación del cuestionario y los resultados encontrados.
Aquí corresponde incluir:
-Descripción del curso donde se aplicó el cuestionario
-Modelo de cuestionario usado
-Análisis de las respuestas, respetando el proceso analítico básico. (Este tema lo veremos en próximas clases)

Tercera Parte: Conclusión general: ¿Qué aprendí haciendo este trabajo? ¿Qué interrogantes (como futuro docente de nivel secundario) me quedan después de este trabajo?


En un APENDICE deben incluirse los cuestionarios “llenos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.